domingo, 11 de noviembre de 2012

La tarta que me quitó el sueño durante tres días

La tartita por fuera, mmmmmmmm

Pues sí señores, a mí cuando me da por algo me da por algo y eso significa que hasta sueño con ello. Y claro, me dió por pensar que podría hacer una pastel cuyo bizcocho por dentro al cortarlo fuera a cuadritos como el ajedrez y eso formó parte de mis sueños durante tres noches.

Así que me dije:
- "mira Ana, no puedes estar toda la vida soñando con la dichosa tarta, así que ponte a ello y terminemos con esto de una vez"

Y coges, la cortas, y.... ¡¡¡sorpresa!!!

Sé lo que estais pensando:
- Ana, tú estás mal de la cabeza, ¿es que no sabes que existe un molde de Wilton que hace lo mismo?
- Pues sí, lo sé pero ¿que diversión tendría hacerlo con un molde? Es mucho más divertido intentar averiguar como hacerlo sin gastarme la pasta en más moldes.

Aquí una porción


Y tras una ardua investigación (sí, creo que estoy exagerando un poquito) y mucho dibujito de mis pensamientos en un papel, he dado con la solución.

Y lo mejor de todo: ¡¡hice fotos de casi todos los pasos!! así que casi os puedo hacer un tutorial.

Allá va.

Lo primero es hacer dos bizcochos. Yo los hice de 15 cm de diámetro. Lo ideal es una altura aproximada de 3,5 cm cada uno para que cuando pongamos uno encima de otro sean 7 cm aproximadamente.

Bizcocho de chocolate y bizcocho de fresa después de nivelarlos


Es mejor que los bizcochos sean de dos colores que contrasten mucho para que quede más chulo. En este caso hice un bizcocho de chocolate y otro de fresa. Para el de fresa utilicé pasta de fresa, mermelada de fresa y un poco más de colorante rosa para darle más intensidad al color.

Es muy importante que los dos bizcochos sean exactamente de la misma altura, así que yo los puse uno al lado del otro y los nivelé para que fueran exactamente iguales.

Después se pone uno encima de otro y empieza el "chou".

Aquí los dos juntitos, aunque parecen los dos de choco, NO, es que el de fresa se me tostó un poco por fuera


 Primero hice un ganache de chocolate (calientas 200 g de nata y antes de que hierva lo retiras y derrites dentro 200 g de chocolate para fundir. Cuando empieza a enfriarse va tomando consistencia) Este es el momento en el que es mejor taparse la nariz para evitar la tentación de zampárselo todo y adiós a la cobertura. Puse una buena capa de chocolate entre un bizcocho y otro, porque soy muy golosa y porque así se quedan juntitos y no se separa,

Dibujé en un cartón un círculo de 15 cm, con la ayuda del molde donde hice los bizcochos. Lo recorté y en ese cartón dibujé otros dos círculos concéntricos, teniendo cuidado de dejar la misma distancia entre todos.

Esta es la plantilla de cartón

 Ahora volvemos a recortar el círculo por la siguiente linea. Ponemos el cartón encima de nuestros dos bizcochos y con un cuchillo bien afilado y largo, cortamos la circunferencia ayudándonos de la plantilla de cartón. Con mucho cuidado, separamos la circunferencia de bizcocho que acabamos de cortar del resto del bizcocho.

Cortando con cuidadito

Y lo separamos con más cuidadito aun

Volvemos a cortar el cartón por la siguiente línea y lo ponemos encima del bizcocho de nuevo. Volvemos a cortar ayudándonos de la plantilla. Y volvemos a separar con mucho cuidado la circunferencia.



Y aquí estamos cortando la siguiente circunferencia


Ahora tenemos: una circunferencia de bizcocho grande, una circunferencia de bizcocho un poco más pequeña y un círculo de bizcocho más pequeño central.

Ahora toca volver a montar el puzle. El círculo pequeño lo dejamos con el bizcocho de cholate abajo y el de fresa arriba. Luego ponemos la siguiente circunferencia pero esta vez con el bizcocho de fresa abajo y el de chocolate arriba. Y por último la otra circunferencia con el bizcocho de chocolate abajo y el de fresa arriba.

En este momento yo hice un almíbar para tartas (100 g de azucar y 100 g de agua, calentándolo hasta poco antes de empezar a hervir, y luego le añado una cucharadita de esencia de vainilla) y cuando estuvo frio se lo eché por encima para que se empapara bien.

En este punto le eché un poquito de ganaché por encima de la tarta para que empezara a colarse por los huecos, poquito a poco y cubrí toda la parte de arriba. Después le puse justo encima un papel de horno (sí, sí, encima del ganaché) y le dí la vuelta. Ahora tenemos la tarta boca abajo. Después un poco más de ganaché por los laterales, huntándolo todo muy bien. Como el ganaché ya estaba empezando a espesar, subí el papel del horno por las paredes de la tarta huntadas de chocolate y lo apreté todo muy bien para que no quedaran huecos por ningún sitio y la tarta quedará perfectamente redonda.

Aquí está la tarta huntadita de chocolate y boca abajo, justo antes de meterla en la nevera

Un ratito a la nevera para que termine de solidificar el chocolate y quede bien montado todo el bizcocho. Y después ya puedes hacer la cobertura de tarta que más te guste. Yo seguí con el ganaché porque me chifla el chocolate así que le hicé unas paredes bien espesitas de ganaché. Pero ese ya va a tener que ser otro tutorial (como hacer que nos queden lisitas lisitas las paredes) que esté sino va a ser interminable.

Espero que os guste y que os lancéis a hacerlo. Si tenéis dudas preguntadme!!

¡A cocinar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, siempre son útiles y me hacen mucha ilusión